Bienvenidos a elblogdefns     Ayudanos a mejorar compartiendo tus opiniones, informaciones o relevancias.             Welcome to elblogdefns     Help us improve by sharing your views, information or relevancies

sábado, 12 de mayo de 2012

Yamaha presenta la nueva serie CL de mesas digitales en Prolight+Sound 2012

25 años después de haber lanzado la primera mesa de mezcla digital, Yamaha ha elevado una vez más el listón, al presentar la nueva serie CL. El anuncio, que tuvo lugar el primer día de ProLight+Sound 2012, fue uno de los primeros eventos en la agenda del certamen, y atrajo a una multitud de agentes y distribuidores de todo el mundo, así como a la prensa especializada. Las nuevas mesas, que son uno de los principales focos de atención, tienen unos precios que van desde unos 25.000 euros para el modelo superior, la CL5; unos 19.000 euros para el modelo intermedio, la CL3; y unos 14.000 euros para el modelo menor, la CL1. Esto, sin contar los meterbridge, que son una opción que costará unos 1.000 euros). El rack Rio3224-D tiene un precio del orden de los 7.000 euros y el Rio1608-D costará cerca de 3.900 euros. Estos precios están todavía por confirmar oficialmente, y no incluyen IVA.
 
 
Manteniendo las funciones esenciales que han hecho de las mesas de mezclas digitales de Yamaha la referencia del mercado en estos últimos 25 años, la nueva serie CL supone un notable salto generacional, con unos precios decididamente asequibles. Esto, combinado con una gran calidad sonora y capacidades avanzadas de procesamiento de audio, ha hecho de las CL la noticia más importantes de Prolight + Sound 2012.
La línea comprende tres mesas de mezcla, la CL1, la CL3 y la CL5, que van desde 48 hasta 72 entradas mono, más 8 entradas estéreo. Todas ellas cuentan también con 16 DCAs y 24 mezclas / ocho buses de matriz de salida.
Con base en la contrastada interfaz de usuario Centralogic, las CL Series incluyen múltiples innovaciones y mejoras, incluyendo funciones avanzadas Select Channel y potenciómetros con funciones variables, definidas por el usuario utilizador.
La ecualización y los efectos de las CL Series también han sido considerablemente ampliados. Así, se incluye un Effect Rack con tecnología de modelación de circuitos analógicos VCM, así como un Premium Rack que incluye el ecualizador Rupert Neve Designs Portico 5033 y el compresor/limitador Portico 5043, desarrollados en colaboración con Rupert Neve.
Dos nuevas unidades rack de E/S, la Rio3224-D y la Rio1608-D, pueden ser usadas en una gran variedad de configuraciones, y se comunican a través de una red de audio digital escalable Audinate Dante. Es posible conectar hasta ocho unidades rack de E/S a cada mesa CL, y también se pueden configurar varias mesas CL de forma que puedan compartir la misma unidad de rack E/S. La nueva función Gain Compensation añade la capacidad de combinar el control FOH y de monitorización en una única rede, para una mejor integración y optimización de los recursos en las producciones de directo.
Para permitir la grabación directa multipista y pruebas de sonido virtuales, las mesas CL vienen equipadas con controles de grabación dedicados para usar con el software Nuendo Live de Steinberg, ejecutado en un computador Mac OS o Windows.

Interfaz de usuario
En cada mesa de mezclas CL encontramos la contrastada interfaz de usuario Centralogic, que hará que miles de ingenieros y técnicos de sonido se sientan rápidamente familiarizados con la nueva gama.
Sin embargo, esta interfaz ha evolucionado considerablemente, incorporando un visor de nueva generación sensible al tacto (touch screen), y un conjunto de codificadores rotativos y botones de funcionalidad definible por el usuario. Los nuevos faders proporcionan un excelente tacto, visibilidad y precisión, y se pueden configurar libremente para permitir el control de cualquier combinación de entradas, salidas o para controlar los 16 DCAs. La superficie de control también permite el visionado del nombre de las pistas en caracteres retroiluminados y editables por encima de cada fader, con posibilidad de atribuirles barras de color. La CL1 y la CL3 también cuentan con la opción de instalar un panel painel de medidores (meter bridge) externo.

Calidad de audio
La calidad y la preservación del carácter del audio fueron prioridades seguidas por Yamaha en el desarrollo de estas mesas de mezcla. Además de tener previos de micrófono específicos, y delays en cada canal de entrada y de salida, las CL incluyen también conjunto de procesadores de audio de alta calidad, que en nada desmerecen a los que se usan habitualmente en estudio.
L Effects Rack trae el equivalente a ocho unidades de procesamiento SPX2000, bien como un conjunto de ecualizadores y procesadores de dinámicas VCM, mientras que otros dos racks virtuales proporcionan acceso a otros 32 canales de ecualizadores gráficos.
Con todo, la novedad más apetecible será seguramente Premium Rack. Desarrollado por “Dr K” (Toshi Kunimoto) y por su equipo, Premium Rack aporta un conjunto de procesadores de dinámicas y ecualizadores de altísima calidad. Yamaha se muestra particularmente orgullosa de haber colaborado estrechamente con Rupert Neve para incorporar sus aclamados Portico 5033 EQ y Portico 5043 Compressor como elementos clave de este nuevo Premium Rack. Estos procesadores vienen incluidos de fábrica en todas las mesas de la serie CL, eliminado así la necesidad de cualquier gestión de plug-ins.
A propósito de esta inclusión, él mismo dice: “Por primera vez tenemos la posibilidad de traer la sonoridad de Rupert Neve al campo del sonido en vivo, y eso se debe por entero a la tecnología VCM de Yamaha. Puedo dar fé de que el sonido de estos procesadores es igual al sonido analógico original”.

Solución escalable
Una pieza clave para hacer las mesas de la serie CL tan flexibles es el par de racks de E/S, Rio3224-R y Rio1608-D, que se han presentado en conjunto, así como el hecho de que estas mesas son las primeras en incluir de origen la capacidad de funcionar con rede de audio digital Dante.
Un sistema escalable se puede configurar fácilmente, interconectando hasta ocho racks de E/S a través de Dante, proporcionando hasta 256 entradas. Pares de mesas CL pueden también ser interconectadas para permitir la gestión de necesidades de mezcla especialmente exigentes.
La conexión de sistemas de base es fácil, usando la función de configuración automática de la propria mesa. Dos o más mesas pueden compartir las entradas de un conjunto de racks de E/S sin que se produzcan alteraciones inesperadas en los niveles de volumen gracias a la inclusión de Auto Gain Compensation en los propios racks de E/S. Con el nuevo modo de operación en 32 bits de Dante, la compensación de ganancia puede ser efectuada sin afectar audiblemente a la gama dinámica.
“Estamos muy entusiasmados por colaborar con Yamaha en esta extraordinaria nueva serie de mesas de mezclas y racks de E/S,” dice Lee Ellison, CEO de Audinate. “La red Dante proporciona una solución plug & play flexible, de baja latencia y altamente escalable para interconectar sistemas de red de Yamaha, Dante Virtual Soundcards o cualquier otro equipamiento compatible con Dante. Creemos que la combinación de tecnologías integradas en esta nueva plataforma viene a proporcionar una experiencia digital insuperable”.
El rack Rio3224 incluye también cuatro salidas estéreo AES-EBU, que permiten mantener la señal en el dominio digital hasta llegar al amplificador. Las nuevas mesas de mezcla incluyen también tres spots para tarjetas MY en el painel posterior, manteniendo la compatibilidad con todos los formatos de audio existentes, y permitiendo también instalar tarjetas más recientes, como la tarjeta para procesamiento de altavoces MY8-Lake, o la tarjeta de auto-mezcla MY16-Dugan.
Los tres slots permiten también instalar entradas y salidas adicionales, que que se suman a las ocho entradas de micrófono y ocho entradas de línea incluidas.

Software de control
CL Editor es un editor dedicado en software que funciona en modo autónomo en tiempo real o diferido, tanto en Mac OS como en Windows. Incluye todas las funcionalidades que los usuarios ya conocen en otros programas Yamaha Editor. La novedad aquí reside en el hecho de que no es necesario Yamaha Studio Manager como host.
Otras nuevas aplicaciones incluyen una nueva versión de StageMix for iPad, que permite un amplio control en modo wireless y se ha expandido para incluir novas funciones, como la inclusión del nombre de los canales, control de fader del DCA y tap tempo. Un detalle importante es el hecho de que CL Editor y StageMix pueden correr en simultáneo, permitiendo opciones muy flexibles a los técnicos de sonido y técnicos de sistemas.
Por fin, también el software File Converter de Yamaha fue actualizado, para permitir el intercambio de ficheros entre la serie CL y las mesas PM5D, M7CL y LS9.

Grabación
Cada comprador de una mesa CL recibirá una copia del nuevo programa de grabación Steinberg Nuendo Live, que se ha diseñado específicamente para aplicaciones de grabación en vivo. Disponible a partir de julio, incluye funciones que no están disponibles en ningún otro programa de grabación en vivo, y estará completamente integrado en el entorno de trabajo de las mesas CL, para proporcionar la máxima facilidad de uso.
Gracias a la combinación con Audinate Dante Virtual Soundcard (también incluida de origen en todas las mesas CL) los técnicos pueden fácilmente usar la red Dante para grabar hasta 64 pistas de audio tanto en Mac OS como en Windows.
“Nuendo Live no es solamente muy estable y fácil de usar, sino que también se integra sin problemas en la última generación de mesas de Yamaha,” ha dicho Andreas Steling, Managing Director da Steinberg. “Este es otro ejemplo de la estrecha relación entre Yamaha y Steinberg.”
Por fin es posible hacer una grabación básica en estéreo, usando la funcionalidad de grabación y reproducción estéreo vía USB.

Definiendo nuevos patrones
Tras haber trabajado en estrecha colaboración con técnicos y empresas de alquiler durante el último cuarto de siglo, Yamaha sabe que los requisitos clave para el éxito de un mesa de mezclas digital son la flexibilidad, la calidad de audio, la facilidad de uso y, lógicamente, la reputación del fabricante en términos de fiabilidad.
Con la presentación de la serie CL, Yamaha confía en haber alcanzado un equilibrio perfecto entre funcionalidades innovadoras y potencial de desarrollo sonoro.
“La serie CL responderá de forma ideal a todas las necesidades, con la tecnología más actual” afirma Kazunori Kobayashi, General Manager de Pro Audio Division de Yamaha. “La colaboración entre Yamaha, Rupert Neve Designs, Audinate y Steinberg ha hecho posible el objetivo de ofrecer un equilibrio perfecto entre sonido, rendimiento y funciones, que da como resultado una capacidad de mezcla sin ningún compromiso en términos de calidad. Después de un cuarto de siglo de evolución, la serie CL representa un gran momento en la historia de las mesas de mezclas digitales Yamaha.”
La CL5 y el rack Rio3224-D estarán disponibles en la primavera de 2012, mientras que la CL1, la CL3 y el rack Rio1608-D estarán disponibles durante el verano.

www.yamahacommercialaudio.com

3 comentarios:

  1. Guys all the printers are having the same process for installation and the software download is same for the new printers too?
    123.hp.com/oj200

    ResponderEliminar
  2. Hi the post was very good, Can please provide provide me with the 123 HP printer support toll free number, I tried to connect to HP customer support and it take more time get connected with the support officer. End of the day the issue is not resolved, please help me on this.123 hp printer setup

    ResponderEliminar