Bienvenidos a elblogdefns     Ayudanos a mejorar compartiendo tus opiniones, informaciones o relevancias.             Welcome to elblogdefns     Help us improve by sharing your views, information or relevancies

martes, 17 de julio de 2012

¿Cómo resucitar las cabinas de teléfono? ¡Con Wi-Fi!

Foto cabina de teléfono de Telefónica
Hay dos formas de tratar a una tecnología obsoleta: ignorarla hasta dejarla morir o reinventarla para el futuro. Las cabinas de teléfono, quizá uno de las infraestructuras de las ciudades más obsoletas que se puedan imaginar, van a convertirse en breve en un ejemplo de reciclaje integral. Ahora será puntos de wifi gratuito.

La ciudad de Nueva York, que ya cuenta con puntos de acceso gratuito a la red internet móvil, será la que dé ejemplo de innovación en este sentido. Esta semana, The New York Times publicaba que se trata de un proyecto piloto que ha comenzado ya en tres distritos, Manhattan, Queens y Brooklyn, con diez cabinas adaptadas. Hasta que no sea testado el interés de la ciudadanía por este servicio en la experiencia piloto, no se ampliará al resto de cabinas de teléfono, 13.000 en total.

Para poder disfrutar de wifi gratuito, los usuarios tendrán que registrarse a través de sus dispositivos portátiles (ordenadores, móviles, tabletas) y serán redireccionados a la web de turismo de Nueva York. A partir de ahí, podrán navegar libremente. De este modo, se podrá realizar una estadística útil y fiable de quiénes y cuántos hacen uso del nuevo servicio.

En España, la realidad es bien distinta. Las cabinas son propiedad de Telefónica y hace años que fueron adaptadas a nuevas funcionalidades, pero nada parecido a servir de terminales para llenar de red wifi en las ciudades. Pueden ser utilizadas para mandar correos electrónicos, mensajes de texto móviles y faxes, además de poder recargar el saldo de tarjetas en miles de puntos repartidos por toda España, entre otras utilidades.

Lo cierto es que hace tiempo que la compañía también comenzó a replantearse la utilidad de estos terminales. Buena muestra de ello fue la cabina de prueba que Endesa y Telefónica instalaron de prueba en la sede corporativa de esta última como punto de recarga para coches eléctricos. Algo que no parece haber cuajado como idea, al menos por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario