Cuando una conferencia internacional con el prestigio y la dimensión de
la International Broadcast Convention (IBC) se reúne anualmente en
Ámsterdam atrayendo a algunos de los mayores especialistas mundiales de
la industria de la comunicación, es lógico que el equipo que se ocupa
del sonido de las salas donde se realizan las presentaciones y debates
sientan alguna presión para hacer el mejor trabajo posible.
Afortunadamente el complejo del centro de conferencias de RAI en
Ámsterdam es uno de los mejores del mundo y este año las cosas fueron
aún mejor porque Yamaha facilitó sus flamantes mesas digitales CL Series
en conjunto con sus últimos sistemas de refuerzo sonoro DXR/DXS para
sonorizar los eventos.
Como cada año en el centro de convenciones de RAI en Ámsterdam, Holanda,
el IBC 2012 atrajo más de 50.000 profesionales provenientes de 160
países y miles de delegados que se desplazan expresamente para
participar de los debates y conferencias sobre el estado de la técnica
en términos de tecnología y tendencias de los medios de comunicación y
producción de contenidos. En cada una de las salas que se utilizaron en
los eventos de IBC 2012 estuvieron presentes las consolas digitales
Yamaha CL Series y los altavoces DXR/DXS también de Yamaha, la ocasión
también sirvió para probar los nuevos modelos pequeños de la nueva serie
de mesas, la CL3 y la compacta CL1.
Toda la infraestructura técnica de audio de los seminarios estaba a
cargo de Terry Nelson y Sean O’Dea, incluido el sonido en “The Forum”,
el espacio más grande de las presentaciones de IBC (después de la sala
de cine Big Screen Auditorium), acogiendo a una enorme variedad de
presentaciones y el discurso de keynote por parte de Will.i.am, miembro
de los Black Eyed Peas, productor, compositor y uno de los portavoces
sobre temas de tecnología de INTEL.
En este espacio fue utilizada la minúscula Yamaha CL3 con un rack de
escenario RIO 1608-D, y un sistema de sonido surround configurado por
Terry Nelson que estaba compuesto por seis unidades Yamaha IF2108, dos
IF3115/95, dos IF2115M/64 y dos subgraves IS1215, todo de la gama alta
de altavoces de la marca Japonesa.
Otro espacio en constante actividad fue la sala E102, donde estaba
instalada una mesa CL5 con un rack de conexiones RIO3224-D, conectada a
dos sistemas de sonido, uno para refuerzo solo de voces compuesto por
dos altavoces Yamaha DXR12s y un sistema de playback compuesto por
cuatro altavoces DXR8, otras dos DXR12 y dos subgraves DXS15.
En la sala G102, donde reconocidos profesionales de la industria de la
televisión daban workshops, se instaló una consola CL1 con un rack
RIO1608-D e el espacio D-Cinema Auditorium estaba también equipado por
altavoces activos DXR12S como monitores de escenario para la
presentación de los debates que allí discurrían, “Usamos los altavoces
DXR12 en este escenario porque en años anteriores las personas se habían
quejado de las dificultades de monitoreo. Por eso, pensamos en resolver
la situación agregando dos monitores activos, que probaron ser la mejor
decisión”, explica Terry.
En la instalación del Fórum los técnicos desplegaron etapas Yamaha T3N y
T4N, dos XP700, una PC6501N y una PC4801N. También fueron usadas
algunas placas de interface mini-YGDAI en las mesas, para la conversión
de las señales AES/EBU y señales SDI.
“Una de las cosas bastante útiles de las mesas CL Series – así como en
todas las mesas digitales de Yamaha – es que podemos usar placas
mini-YGDAI para responder a los diferentes requisitos en eventos como
IBC”, afirma Terry. “En estas salas tuvimos señales de diferentes tipos y
en todas las direcciones, por eso, poder configurar fácilmente las
consolas para poder responder a cualquier situación fue realmente
importante. Además, los sistemas probaron ser extremadamente fáciles de
configurar y ajustar”.
Según nos cuenta también Terry Nelson sobre esta experiencia de gran
responsabilidad. “Yamaha no escatimó nada para darnos el equipo extra
que necesitamos en las diferentes salas. El técnico de soporte Arthur
Koll había acabado de instalar la última versión de firmware y vino a
verificar todo antes que comenzaran los eventos, responder todas
nuestras consultas, compartir algunos consejos y confirmar que todos los
operadores estaban cómodos con los equipos. El soporte fue de primera y
el equipamiento funcionó sin fallas durante todo el evento”.
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