Bienvenidos a elblogdefns     Ayudanos a mejorar compartiendo tus opiniones, informaciones o relevancias.             Welcome to elblogdefns     Help us improve by sharing your views, information or relevancies

viernes, 12 de octubre de 2012

Nuevas mesas digitales CL series y altavoces DXR/DXS de Yamaha sonorizaron las conferencias de IBC 2012

Cuando una conferencia internacional con el prestigio y la dimensión de la International Broadcast Convention (IBC) se reúne anualmente en Ámsterdam atrayendo a algunos de los mayores especialistas mundiales de la industria de la comunicación, es lógico que el equipo que se ocupa del sonido de las salas donde se realizan las presentaciones y debates sientan alguna presión para hacer el mejor trabajo posible. Afortunadamente el complejo del centro de conferencias de RAI en Ámsterdam es uno de los mejores del mundo y este año las cosas fueron aún mejor porque Yamaha facilitó sus flamantes mesas digitales CL Series en conjunto con sus últimos sistemas de refuerzo sonoro DXR/DXS para sonorizar los eventos.

Como cada año en el centro de convenciones de RAI en Ámsterdam, Holanda, el IBC 2012 atrajo más de 50.000 profesionales provenientes de 160 países y miles de delegados que se desplazan expresamente para participar de los debates y conferencias sobre el estado de la técnica en términos de tecnología y tendencias de los medios de comunicación y producción de contenidos. En cada una de las salas que se utilizaron en los eventos de IBC 2012 estuvieron presentes las consolas digitales Yamaha CL Series y los altavoces DXR/DXS también de Yamaha, la ocasión también sirvió para probar los nuevos modelos pequeños de la nueva serie de mesas, la CL3 y la compacta CL1.

Toda la infraestructura técnica de audio de los seminarios estaba a cargo de Terry Nelson y Sean O’Dea, incluido el sonido en “The Forum”, el espacio más grande de las presentaciones de IBC (después de la sala de cine Big Screen Auditorium), acogiendo a una enorme variedad de presentaciones y el discurso de keynote por parte de Will.i.am, miembro de los Black Eyed Peas, productor, compositor y uno de los portavoces sobre temas de tecnología de INTEL.
En este espacio fue utilizada la minúscula Yamaha CL3 con un rack de escenario RIO 1608-D, y un sistema de sonido surround configurado por Terry Nelson que estaba compuesto por seis unidades Yamaha IF2108, dos IF3115/95, dos IF2115M/64 y dos subgraves IS1215, todo de la gama alta de altavoces de la marca Japonesa.

Otro espacio en constante actividad fue la sala E102, donde estaba instalada una mesa CL5 con un rack de conexiones RIO3224-D, conectada a dos sistemas de sonido, uno para refuerzo solo de voces compuesto por dos altavoces Yamaha DXR12s y un sistema de playback compuesto por cuatro altavoces DXR8, otras dos DXR12 y dos subgraves DXS15.

En la sala G102, donde reconocidos profesionales de la industria de la televisión daban workshops, se instaló una consola CL1 con un rack RIO1608-D e el espacio D-Cinema Auditorium estaba también equipado por altavoces activos DXR12S como monitores de escenario para la presentación de los debates que allí discurrían, “Usamos los altavoces DXR12 en este escenario porque en años anteriores las personas se habían quejado de las dificultades de monitoreo. Por eso, pensamos en resolver la situación agregando dos monitores activos, que probaron ser la mejor decisión”, explica Terry.
En la instalación del Fórum los técnicos desplegaron etapas Yamaha T3N y T4N, dos XP700, una PC6501N y una PC4801N. También fueron usadas algunas placas de interface mini-YGDAI en las mesas, para la conversión de las señales AES/EBU y señales SDI.

“Una de las cosas bastante útiles de las mesas CL Series – así como en todas las mesas digitales de Yamaha – es que podemos usar placas mini-YGDAI para responder a los diferentes requisitos en eventos como IBC”, afirma Terry. “En estas salas tuvimos señales de diferentes tipos y en todas las direcciones, por eso, poder configurar fácilmente las consolas para poder responder a cualquier situación fue realmente importante. Además, los sistemas probaron ser extremadamente fáciles de configurar y ajustar”.
Según nos cuenta también Terry Nelson sobre esta experiencia de gran responsabilidad. “Yamaha no escatimó nada para darnos el equipo extra que necesitamos en las diferentes salas. El técnico de soporte Arthur Koll había acabado de instalar la última versión de firmware y vino a verificar todo antes que comenzaran los eventos, responder todas nuestras consultas, compartir algunos consejos y confirmar que todos los operadores estaban cómodos con los equipos. El soporte fue de primera y el equipamiento funcionó sin fallas durante todo el evento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario