Bienvenidos a elblogdefns     Ayudanos a mejorar compartiendo tus opiniones, informaciones o relevancias.             Welcome to elblogdefns     Help us improve by sharing your views, information or relevancies

viernes, 12 de octubre de 2012

Cakewalk Sonar lanza X2: un DAW maduro para Windows

Cakewalk anuncia su DAW Sonar X2 con mejoras básicas, optimizado en la forma de trabajo y con mejorado de las funciones. Ideal para músicos, productores y técnicos que necesitan tener un buen conjunto de herramientas que les permita trabajar desde su creación musical, grabación, mezcla y mastering. Agregando una nueva forma de trabajar con la nueva herramienta Smart, mejoras en ProChannel, el nuevo Emulator Console y también Rapture para crear de inmediato líneas de síntesis brutales. Una actualización obligatoria para todos los que trabajan con Sonar, y que sin duda les van a gustar las novedades. Lo más importante es que podrán trabajar inmediatamente ya que todo lo que conocen de versiones anteriores esta ahí, sólo que mejor.

 Sonar es una de las más conocidas entre las aplicaciones de edición de audio digitales (DAW) de la actualidad, a pesar de que no es uno de los más utilizados. Sin embargo, en el mercado para los usuarios profesionales que trabajan en la plataforma Windows, Sonar es sin duda una de las soluciones más competentes y completas, además que su popularidad ha crecido gracias a la promoción que Roland y Cakewalk ha estado haciendo.

Para cualquier persona que instala la versión X2, desde el principio la reciente interfaz Skylight puede parecer que no ha cambiado mucho, pero en realidad trae muchas nuevas características, aunque la gran mayoría de ellas no es evidente a primera vista.
En esencia lo que el equipo de I + D de Cakewalk hizo fue rediseñar todo el motor de procesado del DAW, además de la simplificación de algunas herramientas principales, lo que permite que trabajos más complejo, más robustos y más difíciles lleguen a ser bastante simples en el nuevo X2 Sonar.

Al principio tenemos una nueva grilla que se vuelve mucho más eficaz, que se adapta y ajusta automáticamente, subdividiéndose cuando se realiza un zoom, pero siempre manteniendo la capacidad de saber donde estamos trabajando, lo que nos permite realizar una edición detallada de una forma extremadamente simple. Otro detalle es que una vez hecho clic en una pista en particular, esta se maximiza gráficamente minimizando las demás. Así es posible continuar la edición de un detalle en determinada pista sin perder nunca de vista donde estamos en el proyecto o sesión. También en este campo, y cuando estamos trabajando con las pistas MIDI se puede elegir directamente en la ventana de arreglos la visualización, ya sea piano-roll, personal o evento. O usted puede escoger los clips MIDI en este tipo de visualización independiente para cada clip. Simple, pero acelera la forma como se trabaja directamente en una sola ventana. Básicamente, lo que hizo Cakewalk fue poner en su ambiente de trabajado Skylight – una ventana donde se puede trabajar con todo – y mejorarlo aún más.

El X2 Sonar tiene tres versiones, pero a diferencia de lo que ocurre con otros fabricantes, estas versiones son básicamente siempre lo mismo, sólo difieren en el grado de las capacidades de las funciones. Es decir, no hay funciones y capacidades en una versión que no existe en la otra, la diferencia es que estas capacidades y funciones pueden ser inferiores. Bueno, esto es sin duda algo que los usuarios de otros DAW les gustaría ver implementado, así se hace posible tener todas las funciones en cualquier versión, la diferencia es que si queremos la capacidad máxima de las funciones debemos pasar a una versión mayor, aunque si sólo necesitamos las funciones con algunas de las capacidades tenemos las versiones más básicas, pero sabemos que hay siempre algo extra para trabajar.

Las tres versiones del Sonar
La versión básica es esencial Sonar X2 Essential con capacidad de 64 pistas de audio e ilimitadas pistas MIDI, cuenta con una renovada interfaz gráfica Skylight, la capacidad de completa de trabajar en el modo Matrix, también incorpora arpegiador por pista, cuenta con 11 instrumentos virtuales, el procesador de guitarra Sonar TH2, la capacidad de encadenar Plug-ins FX Chains 2.0, las pistas (Carriles) de automatización y grabación automática (también ya incluidos), la capacidad de exportar a varios formatos, incluyendo MusicXML o enviar directamente a SoundCloud y el nuevo motor de audio a 64-bit/384KHz, siendo una aplicación nativa 32/64-bit.

La siguiente versión es Sonar X2 Studio, puede manejar número ilimitado de pistas de audio, pasa a 18 instrumentos virtuales, incluyendo Z3TA + Classic, en el resto es igual a la versión base.
La versión TOP es la Sonar X2 Producer la cual aumenta la capacidad y las características existentes en las herramientas anteriores y agrega más y mejores como R-MIX Sonar, el canal modular ProChannel (que por sí sola vale el paquete), las reverberaciones Breverb Sonar y Breverb Sonar ProChannel, la nueva emulación de consola analógica ProChannel Console Emulation Module, la ecualización QuadCurve Knob y la herramienta dinámica Softube Saturation Knob, 20 instrumentos virtuales, incluidos el increíble sintetizador de síntesis sustractiva Rapture, un compresor y ecualizador de Mastering y los Mastering EQ y Multi-Band Compressor , además de todas las herramientas mencionadas anteriormente.

Al explicar algunas de estas capacidades y herramientas, tenemos la Matriz, que es básicamente un módulo donde se pueden colocar loops y frases sonoras o musicales y trabajar con ellos como si estuviéramos trabajando con un secuenciador de matriz, donde se puede activar o desactivar cada paquete/módulo Matrix donde y cuando queramos. Si bien esto es algo que no es del todo nuevo, ya que era posible anteriormente y también otras DAW traen herramientas similares, la novedad es que podemos visualizar varias herramientas Matrix al mismo tiempo y trabajar con ellos en tiempo real y luego colocarlas en la línea de tiempo y solamente ir encendiendo/ apagando a gusto. Ideal para la creación de líneas rítmicas básicas, donde podemos tener una Matrix de batería con una o más piezas activas y luego ir añadiendo otros instrumentos, como bajos, pads, etc.

Otra herramienta es el arpegiador integrado, que se presenta como un herramienta de trabajo MIDI que nos permite trabajar como se hacía en los viejos tiempos de los arpegiadores analógicos, con la ventaja adicional de que esta herramienta no es un plug-in extra, sino algo que viene de la base en los canales MIDI y simplemente encender o apagar, sin necesitar otras funciones del programa para lograr estos resultados.
Continuando, tenemos las Lanes (carriles) – pistas que pueden ser creadas automáticamente, ya sea para grabar, o para la automatización. Es decir, cuando queremos grabar varias tomas de guitarra, voz o un instrumento MIDI, podemos poner la grabación en bucle y las pistas se crean automáticamente. En las preferencias también se puede optar por poner la grabación anterior en Mute y así podemos reproducir varias tomas hasta poder elegir la ideal, la cual pude ser compuesta por una única toma o por la suma de varias. Como novedades tenemos la herramienta R-Mix Sonar, traída e implementada desde la aplicación Roland R-Mix ahora como herramienta nativa que le permite mezclar de forma totalmente visual. Es algo que solo probándolo se siente lo que hace, ya que es de una extrema complejidad, pero luego de utilizarlo es de lo más sencillo que hay.

Luego tenemos las emulaciones, son el resultado de una colaboración con Overloud, con el fabuloso Breverb, una reverberación de alta calidad que emula las unidades de Lexicon y otro más clásico, el procesador de guitarra TH2 Sonar, que incluye algunas de las mejores emulaciones de siempre de este tipo de plug-in, y lo mejor es que son una parte intrínseca del programa, es decir, nativas y que trabajan perfectamente dentro del Sonar X2.

Otra emulación que vale el precio del paquete es el ProChannel Console Emulation Module, disponible, en todos los canales, buses y master, contando con la emulación de tres tipos de mesas analógicas, A, S y N, (adivinen las marcas de las mesas...), siendo que de canal a canal, hay diferencias sutiles como ocurre en las mesas analógicas reales. Algo que otros fabricantes ya ofrecen, pero de nuevo en este caso, las simulaciones están incluidas en el programa, lo que hace que su operación y funcionalidad no requiera una “comunicación” entre el motor de audio y el plug-in ya que todo parte de un mismo sistema. En general Sonar X2 es más que una actualización de Sonar X1 es un programa que ha mantiene las funciones conocidas y aporta nuevas y mejoradas. Y es un upgrade que todos los usuarios de la versión X1 van a querer hacer. Les recomendamos visitar el sitio web de Cakewalk y ver el vídeo tutorial del webinar que está ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario