Sound Devices presentó en el IBC 2012 la nueva referencia en mezcladores
portátiles de producción, la nueva 664, con una gran cantidad de
entradas y salidas, y capacidad adicional de grabación de múltiples
pistas para tarjetas de memoria CF y SD. Una poderosa mesa analógica con
circuitos y pre-amplificadores de alta calidad que combina, también, la
capacidad de aceptar señales digitales AES3 y micrófonos digitales
AES42. Ofrece, también, una amplia gama de opciones de configuración con
la opción de ser expandida con el accesorio CL-6, presentado en
conjunto en el evento y que suma seis canales de entrada y salida a la
mesa. Al mismo tiempo, durante el IBC 2012, Sound Devices mostró a los
visitantes la nueva versión de grabadores de imagen y audio PIX 220i y
240i, ahora renovados con nuevas pantallas LCD IPS de 5 pulgadas que
proporcionan mejor calidad de imagen, en conjunto con un nuevo firmware
2.01 para toda la línea PIX.
Sound Devices renovó su línea de soluciones para producción en
exteriores con el lanzamiento de la nueva 664 Production Mixer, la más
reciente mesa de mezcla portátil para sistemas profesionales. Presentada
en el IBC 2012 como la nueva referencia en la línea Sound Devices, la
664 tiene como punto de partida algunas de las más poderosas
características de la conocida mesa 552, expandiendo básicamente las
opciones de conectividad, entradas y salidas, y capacidades de
grabación, conjuntamente con una enorme flexibilidad y facilidad de
utilización.
Los seis canales de entradas tienen controles dedicados de ajuste de
ganancia, fader, panorámica y PFL. Las entradas y los cuatro buses de
salida son todos gravables llegando a un total de 10 pistas finales.
Así, la nueva Sound Devices 664 trae incorporado seis pre-amplificadores
de alta dinámica y nivel de ruido ultra-bajo que aceptan señales de
micrófono o nivel de línea e incluyen circuitos analógicos de limitador
de picos, filtros pasa-altos, control de nivel de entrada e salidas
directas para cada canal. Todos los circuitos de señal de audio son
analógicos para mejor calidad de audio y mayor eficacia a nivel de
consumo, pero la mesa 664 tiene, también, numerosas capacidades
digitales. Los circuitos de las entradas 1 y 6 son únicos por permitir
que sean seleccionados como entradas AES3 o AES42 para micrófonos
digitales, teniendo cada una de estas entradas su propio convertidor de
muestreo SRC para mayor simplicidad de sincronización del sistema.
Con las salidas analógicas tenemos, entonces, los cuatro buses, siendo
que el bus L y R tienen conexiones XLR balanceados, conexiones de
10-pines y conectores TA-3M (mini-XLR), o no-balanceados con conectores
TA-3M o 3.5 mm. Los buses de salida auxiliares X1 y X2 están disponibles
en conectores TA-3M balanceados. Las entradas y buses pueden ser todos
encaminados para cuatro conexiones AES3, para ocho salidas digitales en
XLR y para conectores de 10-pines.
En términos de grabación, a pesar de ser esencialmente un sistema de
mezcla, la nueva 664 puede registrar hasta 10 canales, en archivos 16- o
24-bit en formato broadcast WAV, directamente para tarjetas de memoria
SD y/o CompactFlash. Las seis entradas y los cuatro buses pueden ser
seleccionados individualmente para grabación, permitiendo registrar los
10 canales de audio de forma diferenciada. Como tiene doble slot para
tarjetas de memoria, los archivos pueden ser grabados en las dos
tarjetas al mismo tiempo con la capacidad adicional de enviar canales
individuales para cada una de las tarjetas.
Al mismo tiempo que presentaba la nueva mesa 664, Sound Devices mostró
por primera vez un accesorio complementario que seguramente será
bastante apreciado por los clientes que tengan que realizar trabajos de
mezcla más complejos con un número mayor de señales, el CL-6 Expander.
Este sistema fue específicamente diseñado para sumar seis entradas de
línea analógicas a la 664. Con este accesorio conectado directamente,
los conectores de salida directa quedan automáticamente libres como
entradas de grabación controladas por los potenciómetros existentes en
el panel frontal de la CL-6. Además, la CL-6 ofrece medidores LED
adicionales para las salidas y duplica los controles de transporte para
grabación. Así, si el operador tiene la 664 Production Mixer conectada
al CL-6 Expander es posible grabar hasta 12 canales de entrada y cuatro
de salida en 16 pistas de audio.
La nueva mesa 664 fue pensada para responder a las necesidades actuales
de producción que están tornando cada día más complejas las producciones
de exteriores, ofreciendo no sólo opciones de conectividad como
diversas entradas/salidas de audio. La mesa tiene capacidades expandidas
de monitoreo de retorno, con tres retornos separados para cámara,
además de una conexión para una línea privada de comunicación. En la
664, como ya era posible en la 552, esta disponible un micrófono
integrado, generador de sonido e incluye una entrada dedicada para
alimentar una señal externa de claqueta. Los micrófonos de claqueta,
interno y externo, pueden ser encaminados para cualquiera de las salidas
o para una salida especial de comunicación. La 664 puede de esta manera
ayudar a crear un circuito especifico para el equipo de sonido, con una
entrada de retorno, separada de los retornos de cámara.
“Nuestros clientes piden cada vez más entradas, más opciones de
conectividad, flexibilidad y capacidades para sus producciones en
exteriores,” explicó Jon Tatooles, director general de Sound Devices.
“Utilizamos los puntos más fuertes y el conocimiento acumulado que
teníamos de nuestra línea de mezcladores y continuamos a desarrollar la
tecnología para satisfacer así las necesidades de los técnicos de
sonido. La 664 es un reflejo de como la empresa ve el futuro de los
sistemas portátiles de mezcla de alto desempeño, estos precisan tener
capacidad de grabación para tornarse una herramienta totalmente
funcional en exteriores.”
La pantalla LCD a color de esta nueva mesa es un buen ejemplo de la
evolución tecnológica, presentando una elevada visibilidad y brillo, en
conjunto con un sistema de menus intuitivos que permiten ajustar las
características de las entradas de forma simple y ofrece la posibilidad
de visualizar como las entradas están siendo encaminadas y cuando sus
parámetros son alterados. Este display LCD permite, también, activar
rápidamente los canales individuales que se pretenden grabar, mientras
los controles dedicados del panel de la 664 ofrecen todas las
características de sensibilidad y precisión de ajuste ya apreciadas por
los profesionales en los equipamientos de Sound Devices.
Por otro lado, a pesar de la enorme cantidad de opciones de conectividad
y funcionalidades, la 664 es un equipamiento que optimiza su autonomía
energética al ser alimentado por cinco baterías AA o por corriente DC
externa.
Integrado en la 664 esta un generador y lector de código de tiempo de la
marca alemana, Ambient, especialmente pensado para responder a las
necesidades de los sistemas de multi-cámara y aplicaciones con doble
grabación de audio. Todas las cadencias de código de tiempo y modos de
producción son soportados.
Finalmente referir, que como todos los productos de Sound Devices, la
664 fue diseñada para soportar los rigores de las producciones en
exteriores para lo cual el chasis de esta mesa es producido en fibra de
carbono metalizada para garantizar la durabilidad y reducir su peso. Los
paneles del chasis tienen juntas a prueba de agua.
Las novedades PIX
Para demostrar la evolución de sus soluciones de captación de audio y,
ahora también, de video, Sound Devices lanzó en el IBC 2012 las nuevas
versiones de grabadores portátiles de audio y video, PIX 220i y PIX
240i, actualizadas con pantallas de cinco pulgadas utilizando nuevos
paneles portátiles LCD IPS que tienen mayor fidelidad de color, mejor
contraste y un mayor ángulo de visión. La decisión de actualizar los
grabadores PIX con esta nueva versión fue tomada porque la empresa
percibió que los operadores entendían de gran ayuda para su trabajo
poder utilizar la pantalla de los grabadores para monitorización de sus
operaciones, evitando así instalar de esta manera, un monitor adicional.
Sound Devices ya había presentado una actualización de firmware para
los grabadores PIX originales en la que introducía funciones de imagen
adicionales tales como guías de encuadre, exposición, auxiliares de
foco, mejores medidores de audio y más opciones de selección de menú de
configuración. Estas funciones están ahora disponibles en estos nuevos
grabadores PIX 220i y PIX 240i con las nuevas pantallas IPS.
Finalmente, Sound Devices anunció el lanzamiento de la versión firmware
2.01 para todos los grabadores PIX, incluyendo ahora un soporte para
metadatos de nombres de archivos ofrecidos por las cámaras ARRI Alexa,
nuevos controles de playback que incluyen la creación de listas de
archivos, loops y velocidades de shuttle adicionales. Además, esta nueva
versión de firmware permitirá la conversión de relación de aspecto de
señales HD para SD y viceversa con opciones de letter boxing, cropping y
soporte para producción con objetivos anamórficos.
Los nuevos grabadores PIX 220i y PIX 240i sustituyen los modelos originales PIX pero mantienen los precios de los anteriores.
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